El uso de la aviación en el desarrollo de las industrias madereras en la Colonia Yucatán y en Zoh Laguna en la década de los 50’s.
El uso de la aviación en el desarrollo de las industrias madereras en la Colonia Yucatán y en Zoh Laguna en la década de los 50’s.
Artículo.
La aviación en las industrias madereras.
“El empleo de la aviación en las industrias
madereras de Yucatán y Quintana Roo ha sido indispensable, si se tiene en
cuenta los difíciles medios de comunicación y la enorme distancia a que se
encuentran los centros de producción, embarque y exportación de los productos
industriales, a varios centenares de kilómetros de las oficinas coordinadoras
de Mérida y a miles de las oficinas
directoras de la ciudad de México. “
“Varias otras consideraciones, además de la
distancia, impusieron el empleo de los aviones en esta industria: el traslado
rápido de personal técnico a los centros productores; el envió urgente de
maquinaria y refacciones, el traslado de enfermos que no podían antes ser
atendidos adecuadamente, el transporte de autoridades oficiales y directivos de
las negociaciones; en fin, la necesidad de hacer rápidos y expeditos los
movimientos de intercambio en este género de trabajo, que debe marchar con
ritmo acelerado para obviar tiempo y dinero, obligaron a la compañías madereras
a emplear en forma permanente los servicios aéreos. “
“Recientemente en vista de las dificultades en las
comunicaciones por mar, que se presentaron durante la guerra y aun mas de ella,
ha habido necesidad d emplear grandes transportes aéreos para despachar triplay
y otras maderas a Centro y Suramérica, las Antillas y aun a Estados Unidos del
Norte.”
“Las compañías madereras tuvieron desde un
principio, el acierto de contratar los servicios de un piloto civil mexicano,
el Capitán Francisco Muñoz, cuyos excepcionales meritos como piloto aviador,
tanto en lo que se refiere a sus conocimientos aeronáuticos, como a sus
cualidades personales de prudencia y serenidad, han asegurado a las compañías
un servicio eficiente en todos sentidos.”
“El señor capitán Muñoz nos ha ofrecido para los
siguientes números de esta Revista, varios artículos en los que relatara sus
experiencias, incidentes y accidentes en este trabajo de varios años al
servicio de las compañías, madereras. “
Anecdotario del Capi Muñoz.
“Un día de 1949, pasábamos rápidamente por una de
las carreteras que conducen al Campamento de Zoh Laguna y cerca del campo de
aterrizaje se encontraban los restos de un pequeño avión semi destruido por el batacazo y por la
acción del tiempo. Un indiscreto que iba en el jeep en que viajábamos tuvo la
curiosidad de preguntar qué había ocurrido en el avioncito aquel. El doctor
Ríos, que quería gastar una broma al silencioso Capitán Muñoz, respondió a la
indiscreta pregunta: “es un pequeño descuido del capitán”. A lo que el capitán,
amoscado, no hizo el menor comentario. “
“Al poco rato, muy cerca del lugar en que yacía la
avioneta, pasábamos junto a un pequeño cementerio abandonado, pero aun con unas
cuantas crucecitas humildes…El Capi Muñoz, que esperaba la hora para tomar
venganza y gastar alguna broma al galeno, aprovecho el momento de pasar por el
cementerio para decir que las cruces señalaban “los pequeños descuidos del Dr.
Ríos”. Por supuesto, no paso la cosa a más. “
Firma A.C. Pagina 9.
Por: José Antonio Ruiz Silva
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.
Comentarios
Publicar un comentario